Presunciones de calidad y mediocridad

zeimusu_Trefoil_knotMe encontré en Malaprensa un término que hizo pensar: presunción de solvencia. Cambiale un poco y te encontrarás los dos términos precisos para definir lo que ocurre con el material impreso y el material virtual: presunción de calidad y presunción de mediocridad.

El material impreso tiene presunción de calidad: se asume que, si ha sido publicado, tiene un mínimo de calidad, y que ha pasado por una serie de filtros que han mejorado su contenido de lo que era en un principio a lo que terminó siendo. Es debido a esta presunción que los errores en los contenidos impresos "cantan" más y, por lo tanto, indignan más cuando se demuestra que los filtros fallaron en algún momento (corrección ortográfica, gramatical, de estilo…).

El material virtual tiene presunción de mediocridad: se asume que es malo a priori, que si alguien ha publicado su obra en Internet ha sido porque fue rechazado por todos los editores ante los que se presentó. La obra no pasa en ningún momento por filtros de terceros, por lo que no tiene más aval que la propia voluntad (y conocimientos) del autor por hacer un buen trabajo.

¿Nos vamos a poner a protestar y a patalear porque estas presunciones estén equivocadas, porque sean juicios apresurados? Creo que no. Si elegimos ese camino, lo único que conseguiremos será dar la razón a todos aquellos que piensan así. Lo interesante y enriquecedor es tratar de analizar por qué se da la segunda presunción. Eso es lo que nos interesa a los autores en línea.

Por suerte, el meme de que todo lo que está en Internet no es fiable o no tiene calidad se va resquebrajando poco a poco. Por desgracia, no es así en todos los campos de aplicación de la red. En otro momento, comenzaremos a indagar acerca de como romper con la presunción de mediocridad que tiene nuestra obra desde el primer momento en que aparece en la red. Pero más adelante. Hoy sólo quería dejar aquí apuntado esos dos conceptos.

Anuncios

Comentarios desactivados en Presunciones de calidad y mediocridad

Archivado bajo La busca

Los comentarios están cerrados.