Estoy leyendo “Los hijos de Anansi”

20070810-155014_hijos_de_anansiSí, por fin. Ayer me llegó "Los hijos de Anansi", el último libro de Neil Gaiman publicado en español. No sé si seré yo (mucho tiempo sin leer un libro en papel), será Gaiman y su escritura, o simplemente una conjunción de ambos elementos, pero el libro es verdadero sumidero: te arrastra, te arrastra, no lo puedes soltar… Quiero disfrutar del libro no sólo como obra literaria sino también como objeto, por lo que estoy tratando de racionarme para que no me dure los tres días usuales que suele durarme un libro que me gusta.

Si queréis saber más de "Los hijos de Anansi", en Dreamers hay un artículo bastante detallado al respecto. Eso sí, lo he leído por encima para no autoespoilearme, cosa que resulta bastante desagradable. Sólo una cosa: desde que empecé a leerlo, me preguntaba si el tal Nancy era el mismo que había aparecido en "American Gods". Y sí, lo es.

A pesar de que me he leído casi toda su obra, nunca he considerado a Gaiman un verdadero maestro en lo que hace. Tiene momentos brillantes, eso sí, pero siempre me ha parecido… No sé, como más artesano que otros escritores o guionistas. Su prosa es sencilla, no deslumbrante. Y creo que ahí reside la magia de sus escritos. Mezcla géneros, crea historias, emplea muchos referentes, y todo lo hace sin caer en un barroquismo escrito completamente artificial. A mi juicio, Gaiman es un contador de historias, y las cuenta muy bien. Te deslizas a lo largo de la historia como si fueses por un tobogan, empleando habilmente los ganchos (o cliffhangers) para llevarte capítulo tras capítulo hasta el final.

Gaiman es un bardo, un cuentacuentos, a la manera de aquellos personajes (¿existieron en verdad?) que iban de pueblo en pueblo contando historias junto al fuego a cambio de comida. Y, en los tiempos que corren, con tanto mindundi Dan Brownesco, con tanto mago de medio pelo y tanto escritorcillo más preocupado por la forma que por el fondo, es agradable y más que agradecible el poder disfrutar de algo sencillo y honesto como es la obra de Neil Gaiman.

Por cierto, hoy estrenan Stardust.

Comentarios desactivados en Estoy leyendo “Los hijos de Anansi”

Archivado bajo De cómic

Los comentarios están cerrados.