La continuidad es una muestra de respeto: Superman Returns

20070805-115250_spr2El problema de ponerse a bloguear en serio es que, hasta que lo haces, pasan muchas cosas de las que te gustaría hablar. Y luego, si te vas a poner con ellas, tienes la sensación del que critica una moda justo cuando ya pasó: desfase. Sin embargo, ahora que me hice con la banda sonora de "Superman returns", no puedo evitar hablar de esta película que me sorprendió agradablemente.

He de reconocer que, cuando salió (y desde que sólo eran rumores con Nicholas Cage como protagonista), le tenía un poco de recelo. Temía encontrarme con un enésimo recuento de la historia de Superman, de sus orígenes, de sus primeros días. Es decir, todos esos vicios a los que estamos acostumbrados en las películas de superhéroes de hoy en día. Esto de los orígenes me tiene más que quemado. Que lo hagan con personajes oscuros, poco conocidos por el gran público, de acuerdo. Pero con Batman y Spiderman… Bueno, bueno, que ya basta, que nos los sabemos todos. ¿Por qué cada nuevo encargo tiene que ir acompañado de una nueva reinterpretación de su origen? ¿Y hasta que punto es necesario conocerlo? Quizá sea por esa puñetera manía de las grandes compañías de hacer que los nuevos lectores (¿los hay?) no se sientan perdidos.

Divago. El punto es que eso era lo que me temía con Superman: de nuevo a tragarnos la historia de la navecita kriptoniana, de como se crio en un pueblo de paletos, del pueblerino que llega a la gran ciudad… Aunque ahora con los añadidos y modificaciones que se hicieron, principalmente desde "Crisis en tierras infinitas": Clark no es un paleto, es un ganador del Pulitzer, Lois es una mujer aguerrida e independiente, Luthor es un poderoso empresario… Creo que todos nos temíamos eso.

Pero no. Por una vez, nos tuvieron que llevar la contraria. No se hasta que punto tuvo que ver Bryan Singer con todo ello (me refiero a su nivel de influencia), pero sin duda mucho, ya que nos ahorro tener que tragarnos en su momento al Profesor X recorriendo el mundo en busca de mutantes.

A pesar de que, parece ser, la película no tuvo mucho éxito económico, a mi parecer el éxito es completamente narrativo, al atraverse (Singer o quien fuese) a mantener una continuidad que, en el mundo del cine, es muy rara de encontrar. Para empezar, ignora deliberadamente las dos últimas películas de la saga anterior y parte desde la segunda. Eso ya exige un esfuerzo de interpretación de la historia por parte del espectador, acostumbrado a que se lo den todo masticado. El hecho de continuar con ese Luthor setentero y extravagante, tan fuera de lugar hoy en día, es uno de los factores que hacen que la continuidad se mantenga adecuadamente. Superman, que sigue siendo un ingenuo boy scout, muestra signos de madurez que son creíbles, como creíble es su relación con Lois Lane.

Podría continuar enumerando todos los factores que le añaden consistencia a la continuidad, pero es que todo se reduce precisamente a esa palabra: continuidad. Si algo nos gusta a los lectores de series de comics es eso: que los personajes hayan ido acumulando historia a lo largo de los años, porque al fin y al cabo su historia forma parte de la nuestra, ya que la hemos vivido casi al mismo tiempo. Si la ignoran, nos sentimos en cierta manera ignorados. El hecho de que DC, o quien coño termine estando detrás de las últimas decisiones, se atreviese a hacer eso, es como mínimo una muestra de respeto a los lectores.

En un ansia constante de mantener renovado el parque lectoril, las grandes compañías insisten constantemente en contar y recontar las mismas historias. Los personajes no crecen, no evolucionan. A algunos, realmente, no les hace falta. Otros van decayendo por culpa del tiempo, y se insiste en tratar de repetir viejas fórmulas de éxito en lugar de tratar de contar cosas nuevas. "Superman Returns" quizá no tenga mucha acción, quizás caiga en tópicos manoseados (la kriptonita como único talón de Aquiles), pero ofrece continuidad, algo muy valioso en estos tiempos que corren en el que se cuentan las historias de los personajes como si fuesen cuentos imperecederos de los de la hora de dormir. Y eso están consiguiendo: que nos durmamos.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Otras hierbas

Una respuesta a “La continuidad es una muestra de respeto: Superman Returns

  1. moises pekle

    me gusta como hacen los comics pero quiero q me den una explicacion de como puedo hacer un comics q no me quede mal….