Empezando a buscar como vivir de contar historias

20070805-140232_labuscaEn realidad, no sabía si comenzar una nueva sección, meter esto en una de las que ya hay, o sencillamente crear otro blog. Pero dado que este blog ya ha acumulado unas cuantas entradas y no quiero que se quede estancado (y que ya tengo otros dos aparte de este), me pareció más adecuado crear una nueva categoría. Y aquí va.

Como dice el nombre del blog, esto va sobre "cómic y otras hierbas". Cuando le puse este nombre, pensaba utilizarlo para plasmar mi punto de vista personal acerca de multitud de temas, de todo lo que se me ocurriese. Luego, pasó un tiempo medio abandonado y ahora lo he retomado con fuerzas renovadas. A pesar de no tener muy claro el tema concreto al hablar sobre cómic, al menos sí sabía qué no quería que fuese: un sitio donde comentar las últimas novedades del mercado, hablar de los últimos cotilleos del mundillo… Este tipo de cosas.

También quería que fuese útil. Que le aportase algo al creador incipiente y novato en este tema, pero que tuviese muchas ganas de salir adelante. Pero, dado que creo que no hay mejor prédica que la que se hace con el ejemplo, he terminado inclinándome hacia un aspecto menos práctico, quizás, pero por lo menos más acorde con mi realidad personal. No creo en dar consejos cuando esos mismos no han sido probados con anterioridad para, al menos, comentar la experiencia que se ha tenido con uno u otro proceso. De esa manera, aparqué la guía sobre como hacer un guión de cómic porque tan sólo eran un montón de consejos, sugerencias y procedimientos que estaba repitiendo como un loro, sin haberlos puesto antes en práctica, o al menos sin haberlos probado totalmente, sólo picoteándolos.

En los últimos días, he tenido la suerte de involucrarme dentro de un proyecto sumamente interesante. Mientras pensaba la forma que debía tomar mi colaboración, se me ocurrió que podría ser interesante hacer público mi tormenta de ideas privada y mi proceso de anotaciones. Y esto por varias razones: por un lado, cuando quieres hacer un escrito medio decente son muchas las cosas que acumulas, escribes, re-escribes y, sobre todo, eliminas. El hecho de mantener en un blog todo ese proceso, además de ayudarme a conservar una especie de respaldo de todo lo que vaya generando, también puede redundar en contribuir con algo que sea de utilidad para alguien. En ocasiones, una anotación perdida en un blog o en cualquier otra parte puede servir para sacar de un apuro a una persona, para apoyarla o para hacerle sentir que no está tan solo como creía. Personalmente, me ha pasado en más de una ocasión.

He decidido llamar a esta categoría "La busca", como el libro de Pío Baroja. Lo he hecho porque en el nombre se aunan sonoridad y fondo: "La busca" es el primer libro de la trilogía "La lucha por la vida". Y de eso va a tratar esta sección, de narrar una busca, una búsqueda (el DRAE remite, en la definición de esta última palabra a la primera), una lucha por la vida. A la manera del protagonista del libro (pero partiendo desde un punto más afortunado), hablaremos de como avanzar en pos del sueño de conseguir vivir de lo que queremos en esta época webdospuntocerera que nos ha tocado en suerte. Y parto desde mi propia realidad, desde mi educación formal cumplida con los requerimientos mínimos legales del tiempo en que me tocó, pero luego aderezada (si es que no enriquecida) con una formación autodidacta que creo que me rindió (y me rinde) buenos, variados y abundantes frutos.

He dicho vivir de lo que queremos. Para cada persona, eso es algo diferente. En mi caso, me refiero a escribir, pero quizás sea mejor afinar un poco pues tampoco voy a hablar exclusivamente de literatura. No, me refiero a "crear historias". A imaginar, a inventar. Luego, dale el formato que desees: cómic, prosa, animación, cine, televisión, audio… No importa. En esta sección vamos a hablar de crear historias, de como conseguir vivir de crearlas hoy en día, y desde mi punto de vista particular, el cual espero que comparta más de uno.

Pues nada, que ya se rompió la botella de champán tras tantos golpes contra el casco, así que bebamos, que más tarde nos echaremos a navegar.

Comentarios desactivados en Empezando a buscar como vivir de contar historias

Archivado bajo La busca

Los comentarios están cerrados.