Haciendo comics con cliparts… ¡libres!

Juro y perjuro que un día haré un tutorial más detallado de todo esto. En una entrada anterior hablábamos de herramientas libres (y gratuitas) para hacer comics. Pues bien, continuando con mi paranoia personal (guionistas sin dibujante), voy a dar una nueva alternativa a todos aquellos que les gustaría hacer comics pero no tienen mucha mano para el dibujo. Y, de nuevo, con herramientas libres en las que no hay que gastar un centavo.

Comencemos por decir que estas herramientas se basan en gráficos vectoriales. ¿Y qué es eso? Recurramos a la Wikipedia, que seguro que lo explica mucho mejor de lo que yo lo podría hacer. ¡Un momento! ¡Si ya lo hice! A ver, dejadme buscar entre las páginas de "CBEX123" (antes "Ciberia")… Lo encontré:

Clic para agrandar
2007-07-18_013240

Si no sabes que es un gráfico vectorial, pues aquí lo tienes. Abre la imagen, leela y vuelve aquí. Si ya lo sabes, pues sigue leyendo.

Si no sabemos usar ni tenemos el famoso Illustrator, podemos recurrir a un programa llamado "Inkscape", al que ya me referí en otro post. Pesa como unos 16 MB y tiene muchas de las herramientas que tiene el Illustrator, además de una estupenda ayuda. Ese es el programa que yo utilizo para hacer "CBEX123". Es fácil de usar, no consume mucha memoria (aunque reconozco que a veces se atasca) y tiene unas herramientas bastante decentes.

El segundo recurso es la página, por fin de nuevo habilitada (parece que tuvieron un problema grave con el servidor) Open Clipart Library. Se trata de una monstruosa librería de imágenes vectoriales en dominio público; es decir, que puedes usarlas a tu antojo para todo tipo de proyectos, con y sin ánimo de lucro. La inmensa mayoría de los archivos están en formato svg, con lo que se pueden utilizar en cualquier editor vectorial. Puedes ir buscando una a una la imagen que necesitas o puedes descargarte una enorme librería en un solo archivo (eso sí, con miniaturas en PNG pesa 132 MB, pero vale la pena). Eso si, esta librería no está actualizada desde el 2005, por lo que te puedes imaginar todas las imágenes que habrán acumulado hasta ahora. Hasta el día de hoy llevan subidas 3.247 imágenes, y ese número va creciendo.

Con Inkscape + Open Clipart Library + un poco de dedicación + buenas ideas, te aseguro que puedes hacer un cómic con bastante rapidez y que se vea decente. Al menos es lo que yo uso. Dictamina tú cuál es el resultado.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo De cómic

2 Respuestas a “Haciendo comics con cliparts… ¡libres!

  1. Aquí hay otros clipart que se pueden usar para realizar los comix:

    http://neoparaiso.com/imagenes/

    hasta hay unas pocas caricaturas ya hechas:

    http://neoparaiso.com/imagenes/caricatura.html

  2. Claudio Lara

    quiero esto