Hacer comics sin saber dibujar

Un guionista sin un dibujante sufre más que un Quijote sin un Sancho Panza. Porque, a pesar de que puede meterse a dibujar, nadie habrá a su lado que le diga que esos eran molinos, a pesar de haber ya cabalgado contra ellos.

Si te gusta el cómic, tienes ideas, puedes darles una cierta coherencia dramática, pero no sabes dibujar, voy a tratar de ofrecerte algunas soluciones para que saques a flote tu creatividad y que tu obra comience a difundirse.

Comencemos por la cruda realidad: la web es el sitio ideal donde hacer y publicar tus comics si no posees muchos conocimientos de informática, de dibujo, una computadora más o menos potente pero sí una conexión a Internet. Veamos entonces primero los sitios web donde puedes crear fácilmente tus propios comics.

Quicktoons

Entré y en dos patadas hice una tira. Muy sencillo de usar, pero tiene algunos peros. El primero es la limitación de personajes y escenarios, y que no se puedan editar. La fuente que se utiliza es, por decir algo suave, un asco. Además, tú la colocas donde debe (cuidado, que a veces no cabe) y luego aparece donde le da la gana. Puedes poner tildes pero se convierten de mayúsculas a minúsculas. La tira que tú hagas tiene un enlace permanente (o permalink), pero no te la puedes bajar a menos que sea por medio de una captura de pantalla.

Aquí está la gamberrada que hice:

2007-07-11_041332

Por lo tanto, si lo que tienes es un personaje y una serie de situaciones, o las adaptas a los que aparecen ahí, o te puedes ir olvidando. O creas situaciones para esos personajes, que también puede ser.

Sin embargo, podrá ser un buen servicio… Si sale algún día de la beta. Lo cierto es que promete. Pero por ahora, no esperes más que lo que ves al entrar y la página de edición.

Stripgenerator

Muy bueno. Personalmente me encanto. De nuevo para hacer tiras. Es un editor en Flash muy sencillo pero completo. Aquí va una captura de pantalla porque merece verse:

2007-07-11_042913Dice que si te registras te da más personajes que los que no te aparecen registrados. Así que decidí probar. En directo, para "De cómic y otras hierbas", primero publico sin registrarme…

Pues ya está. Se demoró un poco, la verdad. Me ofrece un enlace permanente a mi tira y compartirlo con quien quiera.

Bien, no aparecí en portada entre las últimas tiras. De ahí, me fui a "register" e introduje mi nombre de usuario, mi correo y mi contraseña. Unos números para verificar que soy humano, otro botoncito… Y ya. Mensaje de que me han enviado un correo y que tenga cuidado si uso Hotmail, Yahoo o algún otro proveedor de correo gratuito, porque a lo mejor me archivan el mensaje como spam y no me doy cuenta.

Perfecto, me llegó el correo casi instantaneamente. Lo abro, hago clic en el enlace de confirmación…

… Y me manda a una página para crear un blog en el servicio. Ahí se han de publicar todas mis tiras. ¡Uy, hay que ponerle nombre! Uhmm, con lo malo que soy yo para los nombres. Pero todo sea por este blog, el cómic y todos los guionistas que carecen de dibujante. Le voy a poner… "Tabu Studio" (algún día contaré por qué). Mi dirección será con el mismo nombre "tabustudio.stripgenerator.com"

Pues ya tengo mi blog (¡¡¡Otro!!!). Me dice que no tengo posts. Lógico, el anterior lo cree sin estar registrado, vaya usted a saber a donde diablos se fue (al lugar donde se encuentran los calcetines izquierdos virtuales, seguro). Bueno, pues voy a crear un post para ver si es cierto eso de la oferta de los personajes.

Bueeeno… No es que haya mucho más, la verdad. Hago mi tira. La publico y… Bien, me manda a una página para ponerle etiquetas, elegir el lenguaje y añadir algunas notas si quiero. Bueno, no pondre nada que esto es un experimento.

Bien, pues ya está publicada. Y mi tira anónima también aparece por ahí. Veamos entonces un resumen de las características descubiertas:

– Es en Flash y Ajax (creo). Bastante completo, con muy buena usabilidad. Al poco de usarlo (segundos) te das cuenta de sus posibilidades.

– Posibilidad de crear un blog.

– Te permite imprimir tu tira desde la web (si tienes un programa para imprimir en PDF, estás hecho).

– Una galería de personajes que cumple. Los personajes, eso sí, tienen un estilo muy característico, muy de clipart. Pero a mí me gustan. Además, como todos tienen el mismo estilo, las tiras tienen coherencia. Sin embargo, se echan de menos cosas como los mismos personajes pero de perfil, de medio perfil, en otros ángulos, etc. Igualmente, pocos objetos y ningún fondo (tienes que crearlo tú).

– No puedes guarda tu tira a menos que sea con el clásico "Guardar imagen como…". Pero eso no es tan malo.

– Te da un código para "embeber" la tira en tu blog, como YouTube. Muy positivo.

Yo creo que este es uno de los mejores servicios web para crear tiras. Muy fácil de usar y con muy buenos resultados si le echas imaginación y trabajo. Quizás me anime a usarlo para refrescar mi práctica en las tiras.

Comicsketch

Pues entré, vi y salí por piernas. Parece una especie de "Paint" en Flash, por lo que no es lo más adecuado para nuestros propósitos. Puede contener animaciones. Está… bien, pero como que va a ser que no… Reconozco que no he pasado mucho tiempo en el sitio, pero me hastiaba una cierta lentitud del mismo, aparte de ser muy poco intuitivo, a diferencia del sitio de donde venía (el comentado anteriormente). Si alguien se anima, dejo aquí el link.

Por el momento, me quedo con stripgenerator. Me ha gustado mucho, sobre todo eso de poder "embeber" las tiras.

Por cierto, estos sitios los saqué de Google, que amablemente me envió a Tecnicalia. Por lo tanto, el crédito va para Tecnicalia.

6 comentarios

Archivado bajo De cómic

6 Respuestas a “Hacer comics sin saber dibujar

  1. Excelente tu blog, de mucha utilidad, aprovecho para invitarte a que visites (y si se puede, nos recomiendes) a nuestra
    editorial virtual: http://www.ficomics.net
    Somos una editorial mexicana que actualmente edita tres comics: Reactor, Primos
    y Academia stellar, los tres de descarga gratuita. También tenemos E-cards,
    trailers, wallpapers y pronto tendremos novelas del género por entregas y una
    revista informativa: Fantasci.
    Espero te guste y te pongas en contacto.
    Atte:
    Ignacio Loranca
    Dir. Geral. Ficomics

  2. Aquí hay varias direcciones en las que se pueden hacer viñetas on-line:
    http://www.tecnoloxia.org/principal/?p=37

  3. claudio

    gracia por el sugerimiento pr este tema ya que tengo un par de ideas y necesitaba sacame algunas dudas. espero pronto de poderlas llevar a cabo.

  4. hola me puedes dejar un progama para hacer comic

  5. Muy bueno, tengo pensado poner unos comics en mi blog, un amigo me va hacer el favor, pero queria ver como quedaban, y pues me anime a utilizar stripgenerator.

    Se ven bastante bien.

    Saludos

  6. Gracias, buena información..lo voy a probar ahora