Por qué prefiero el cómic o el texto al vídeo

grissom_con_libroEn el blog que era en su tiempo "Ciberia" (ahora se ha convertido en "Autodidacta"), alguien me dejó un comentario preguntándome por qué no hacía tutoriales en vídeo. En su momento, ese comentario se me escapó y no lo contesté, pero creo que con la popularidad que están teniendo dicho tipo de tutoriales, es el momento de decir algo al respecto.

Personalmente, prefiero los tutoriales en texto, acompañados de capturas de pantalla, o en cómic. Tanto hacerlos como leerlos (claro, que en cómic, como no me lea a mí mismo…). La razón es muy sencilla. El vídeo es lineal, continuo. Lo ves hasta el final y, sí, puedes repetirlo, puedes ir a determinada parte para ver como se hace tal o cual cosa, pero es muy engorroso: adelante y atrás; uy, no, es un poco antes, es un poco después…

Sin embargo, al texto vas de una, localizas más rápidamente la información y puedes regresar a ella continuamente mientras realizas el procedimiento que se te explica. En el cómic ocurre exactamente lo mismo, pero incluso con mayor claridad.

Es muy raro que una persona memorice un proceso nuevo a la primera de cambio, y ver una y otra vez un vídeo del principio hasta el final termina haciéndose pesado. En el texto y el cómic, tú seleccionas con más facilidad la porción de información que te interesa en un momento dado, saltando con más sencillez por aquella que ya conoces o has memorizado.

No se puede negar que el vídeo tiene un mayor atractivo, pero en el aprendizaje es tan sólo un complemento de la fuente de información principal que debe estar en soporte "fijo": texto e imagen; cómic, si es posible.

Anuncios

Comentarios desactivados en Por qué prefiero el cómic o el texto al vídeo

Archivado bajo De cómic

Los comentarios están cerrados.