Cómo escribir un guión de cómic – Intro

Entre algunas de las cosas que me propuse, de puertas para dentro, a la hora de iniciar este blog está la de que todo lo que escriba tiene que ser, de una u otra manera, útil a quien entre. No tengo muy claro si lo estoy consiguiendo, ya que el término “útil” puede ser bastante vago. El mero hecho de poseer uno u otro dato es de utilidad, pues te puede ayudar a tomar decisiones. Por eso, hasta una opinión puede ser útil: te ayuda a tomar esa decisión o a adoptar una postura frente a algo.

Otra de las decisiones que tomé fue no llenar este blog de lamentos y requiebros internos  ni de quejas sin aportes. Fue por eso que no puse una entrada que tenía preparada para el día de ayer (de tanta lágrima autocompasiva podría llegar a producir un cortocircuito en la pantalla del incauto navegante que llegase hasta aquí). Resuelto entonces, y sin saber por donde avanzar concretamente, me he animado a iniciar con este una serie de posts en lo que explicar como realizar un guión de cómic.

La razón exacta para ello es debido a que WordPress (y no sé si todos los servicios de blog) tiene una característica muy simpática y útil que te dice cuales son las palabras clave que le han llevado al lector hasta tu blog. Y me di cuenta que los pocos que caían por aquí eran resultado de búsquedas no acerca de comics concretos, sino sobre el cómic en general, sobre la manera de hacerlo o sobre sus técnicas.

Aunque tenga poca obra producida, y mucho menos publicada, me considero guionista de comics. Conozco los recursos, las técnicas, tengo documentación y navego sin rumbo por Internet en busca de perlas relacionadas con el medio y la profesión (y he de decir que o tengo mucha suerte o tengo mucho ojo). Es por ello que, de ahora en adelante y de manera intermitente, voy a intentar recopilar aquí la información de que dispongo y el conocimiento adquirido por si es de utilidad a alguien. No es mi intención escribir un libro riguroso (si lo fuese, pues lo haría) sino compartir cosas que he ido aprendiendo, recopilando y descubriendo sobre la escritura de guiones de comics. Por lo tanto, los que habéis llegado por aquí no esperéis ni orden ni concierto, aunque de verdad que intentare dárselo de alguna forma. Y si por ahí cae un guionista profesional que eche una mano (aunque sea criticando agriamente), pues bienvenido sea.

Como creo que las próximas entradas van a empezar a ser bastante largas, doy por finalizada esta para empezar a escribir otra. Pero para que todo esto no quede en una declaración de intenciones, aquí va un buen vínculo (eso sí, su contenido está en inglés): Come in alone, una columna de Warren Ellis con un contenido más que jugoso y que además contiene ejemplos de guiones. A lo mejor, si te pasas por ahí, ya no necesitas volver aquí.

2 comentarios

Archivado bajo De cómic

2 Respuestas a “Cómo escribir un guión de cómic – Intro

  1. Pingback: Guión de comic | Manga Blog - Como dibujar manga

  2. Hector

    por fin encuentro, y tengo el tiempo necesario para leerlo, se me hace sumamente interesante esto, ademas que me encantaria crear mi propia historia para un comic.