Herramientas libres y gratis para hacer tu cómic

¿No tienes dinero para comprar el Photoshop? ¿El Illustrator te parece muy caro? ¿Pasas de la piratería porque ya tienes el computador cargado de spyware hasta reventar? Vamos entonces a ver una serie de alternativas en software libre o freeware para crear tus propios comics. Pero así, sólo por encima. De ti depende ponerte a investigar el uso de los programas.

¿Qué necesitas para hacer un cómics? Pues, depende. Si eres guionista, un procesador de textos. Si eres dibujante, un editor de imágenes (o dos, uno de bitmaps y otro de vectores). Si eres ambas cosas, pues todo. Seamos entonces todólogos.

Comencemos por el texto (que es más lo mío). Olvídate de Word. Tienes cientos de procesadores de texto que son libres y gratuitos, que se actualizan con cierta frecuencia y que tienen muchos complementos. Yo ya hace un tiempo que me alejé del Word. En su lugar, utilizo OpenOffice.org (sí, con el "punto-org", que es su nombre completo por cosas de derechos, además de ser su dirección web).

logonewOpenOffice.org es una suite de ofimática que incluye en algo más de 100 MB un procesador de textos (Writer), una hoja de cálculo (Calc), un programa de presentaciones (Impress), un programa de dibujo vectorial (Draw), uno de bases de datos (Base) y un editor de fórmulas matemáticas y científicas (Math). Todo junto y entrelazado. Puede abrir y guardar documentos de Office, aunque no los del último (2007), aunque ¿para qué? Y también puede guardarlos en ese formato (doc, ppt, xls), por si lo necesitas. Pero aunque tiene su propio formato, utiliza como nativo el open document, odt, que ya ha sido elegido como estándar de documentos. Claro que Word no puede abrir odt, pero todo se andará (no les va a quedar más remedio a Microsoft que hacerlo). El odt tiene la ventaja sobre el doc que genera documentos mucho menos pesados que el doc, teniendo casi sus mismas caracteristicas. Para el Writer, además, tienes también un montón de plantillas que te puedes descargar. De verdad, si no lo usas, no se a que esperas. Y no me vengas con lo de que todo el mundo tiene Word, o que todas las presentaciones graciosas (¿?) te llegan en PowerPoint. Yo sólo uso OpenOffice y no tengo problemas para interactuar con documentos de Microsoft.

logoAhora bien, si quieres algo más específico para escribir guiones, puedes probar con Celtx. Aunque está pensado más para guiones de cine (y obras de teatro), te puede ser bastante útil. Reconozco que no lo he usado, a pesar de descargármelo (sufro de "sindrome de acumulación compulsiva de información": lo que me parece interesante, me lo descargo). Lo monee un poco, pero luego volví a mis herramientas habituales. Pero pruébalo. Quizás a ti te sirva.

knt_treePero el que sí utilizo para mantener ligeramente ordenadas las anotaciones sobre personajes, argumentos, diálogos que se me ocurren en un momento dado, e incluso directamente los guiones es un programita pequeño y descontinuado que se llama KeyNote. En la pantalla, tienes por un lado un esquema en forma de árbol donde aparecen todas tus anotaciones. Las puedes agrupar como te venga en gana, ordenarlas, verlas todas, ocultarlas… Estoy seguro que a lo mejor por ahí hay algún software que haga lo mismo y que sea más completo, pero esta pequeña maravilla la vengo usando desde hace tiempo y no tengo necesidad de buscar algo más. Permite exportar tus anotaciones a html o a texto, para pasarlas así a un editor más complejo, y tiene muchas funciones más que la verdad no uso. Te vale desde el Windows 95 hasta el XP, y quizá sirva con el Vista pero no lo se (no lo tengo, no lo tendré). Como he dicho, ya no hay ninguna versión nueva, ni falta le hace. Pero todavía está disponible para descargarse.

Vamos ahora con el asunto de la imagen.

windowsxp_screenshot1_thumbPor un lado, tenemos el GIMP, el Photoshop en versión libre. Es fácil de usar y tiene muchos efectos incluidos, además de los que te puedes descargar. Casi todo lo que puedes hacer con Photoshop, lo puedes hacer con el GIMP. Eso sí, no puedo negar que el paso del primero al segundo puede ser un poco traumático, pero te acostumbras con rapidez. También le achaco que algunas cosas podrían estar mejor hechas, pero también sé que, como es software libre, todo eso se solucionará con el tiempo e incluso mejorará.

inkscape-0.46-engraving2_thumbY ahora sí, el que para mí ha sido la maravilla de las maravillas: el Inkscape. Olvídate del Illustrator. Este programa para hacer gráficos vectoriales es fabuloso. Pesa poco en comparación con el programa de Adobe, tiene casi sus mismas funciones, está bien documentado (su ayuda te ayuda de verdad), consume menos memoria… Bueno, bueno, que es increíble. Yo lo recomiendo efusivamente. No puedo negar que se echan de menos algunas funciones, como la exportación a otros formatos o que pueda abrir directamente archivos de Illustrator, pero son cosas que con un poco de ingenio y algo más de software libre puedes solucionar. Además, los archivos SVG que genera son más pequeños que los AI de Illustrator.

Un momento, ¿que no sabes los que son los gráficos vectoriales? Leete entonces la entrada de la Wikipedia al respecto e investiga un poco por Internet, pero te aseguro que es método muy útil para dibujar en la computadora, sobre todo para hacer comics.

Se me quedan en el tintero muchas cosas acerca de estos programas, y sobre todo acerca de otros recursos gratuitos y libres disponibles en Internet para hacer comics. Pero a ver si en otra ocasión puedo extenderme algo más.

Enlaces:

Descargar OpenOffice.org 2.2 (no te olvides de descargar el paquete de idiomas que está ahí)

Descargar Celtx

Descargar Keynote

Descargar GIMP (no te olvides de bajar también el GTK, en esa misma página)

Descargar Inkscape

Excelente tutorial (en inglés) de Inkscape

About these ads

5 comentarios

Archivado bajo De cómic

5 Respuestas a “Herramientas libres y gratis para hacer tu cómic

  1. Pingback: Haciendo comics con cliparts… ¡libres! « De cómic y otras hierbas

  2. XxX

    Ojala hicieras una recopilacion con herramientas de pago. Photoshop (con plugin powertone 3, no lo encuentro), manga studio…

  3. Yury

    Muy Practico y te felicito Gracias ecxelente

  4. Lastima que no viene un paquete con tres o cuatro aplicaciones en una.

    Es decir un Gimp para ir realizando los dibujos y vectoriales respectivos,luego un Inkscape para hacer los graficos vectoriales y arreglar los planos ,luego un Celtx para los dialogos o incluso como comenta el postedor el Key Notes.

    Agrupados todo junto en algo mas simplificado ,
    daria como resultado un solo programa que cualquier usuario podria utilizar para hacer sus comic e historias .

    Me despido y saludos desde la Republica ARGENTINA.